España, a la cabeza en abandono escolar en Europa
Malta y Portugal superan la tasa de los que dejan sus estudios tras la secundaria, según Unesco
Más de 200 millones de niños de los países en desarrollo ni siquiera acaban la primaria
Latinoamérica retrocede respecto a 2008 pese al progreso de países como Guatemala
España está a la cabeza de países europeos en términos de fracaso escolar -solo por detrás de Malta y Portugal- y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT), publicado hoy. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco.
Pues así es , me he topado con esta noticia que me parecía casi obligatorio ponerla en mi blog.
Cada vez entre los jóvenes hay mas desinterés por estudiar; ¿motivos?, las altas tasas, la desmotivación de ver que muchos tienen una buena preparación y no hay salidas, ¿la crisis?, el profesorado que en muchas ocasiones no es adecuado y convierte las clases en pesadillas...los alumnos abusones.... materias innecesarias... desinterés por parte de los padres a la hora de inculcar valores relacionados a la educación.. .Pueden ser diversos factores psicológicos,económicos,sociales etc,los que hacen subir esta tasa de abandono.
Ahora bien,el problema ya sabemos cual es, pero tenemos que buscar soluciones tenemos que tener en cuenta varias cosas, lo primero que ir a clase y hacer los deberes y esas cosillas que se hacen en secundaria no es algo "atractivo" para muchos alumnos de cierta edad, el niño empieza a perder interés y comienza a quedarse atrás con las clases , mientras tanto el profesor, por otro lado, estará insistiendo en castigar su actitud y esto acabará terminando con lo que queremos evitar: El abandono.
No culpo a los profesores de ser el principal motivo , pero si veo como una solución reforzar la conducta positiva y disminuir el castigo, apoyar mas a los alumnos "desinteresados" para que ellos mismos encuentren atractiva su tarea, o al menos entretenida.
Por otra parte ,en muchas ocasiones he visto la falta de "presión familiar" que deberían tener los padres , deben mostrar a sus hijos que tener una buena formación es algo imprescindible , que todo llega y sin una buena preparación no se brindarán ciertas oportunidades en el mundo laboral.
Respecto a los abandonos en carreras universitarias, las razones que he podido observar suelen ser por la poca oferta de determinadas carreras, por las decisiones precipitadas y en muchas ocasiones las materias innecesarias o casi imposibles que se imparten en algunas titulaciones.
El alumno suele encontrarse con un desengaño generalizado, ya que el prototipo de "universitario"está muy idolatrado.
En definitiva, nosotros como alumnos lo que podemos hacer es no rendirnos, seguir adelante y fijar nuestras metas para luego obtener una buena recompensa :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario