Muchas personas distintas, de cualquier edad y creencias, sienten celos de vez en cuando. Los celos pueden ser fáciles de manejar una vez comprendes lo que están tratando de enseñarte y qué es lo que significan. Aquí van unos consejos para ayudarte a hacer justo eso.
1- Comprende las emociones
Los celos son una combinación de miedo e ira: miedo de perder algo y rabia de que alguien “está acercándose hacia” algo que sientes que pertenece sólo a ti.
2- Permítete “sentir” las emociones de una manera saludable
Cuando estés sintiendo celos, pregúntate a ti misma(o): ¿estos celos están más basados en miedo ó en ira, y por qué?… Date cuenta de qué parte de tu cuerpo está siendo afectada. Si sientes una sensación de caída ó el estómago apretado, probablemente sea miedo. Si sientes una sensación de ardor y rigidez en tus hombros y mandíbula, probablemente sea rabia. También puedes experimentar ambas de estas sensaciones al mismo tiempo.
3- Comunica tus sentimientos
Compartir tus verdaderos sentimientos con tu pareja sin culparlo(a) puede crear un profundo sentido de conexión entre los dos y abrir un diálogo sobre el camino de su relación. Usa “yo” en vez de “tu“. En lugar de decir “no debiste haber hecho eso” di “me sentí terrible cuando eso sucedió“. Hablar con sinceridad y con la verdad en una relación siempre es importante. (recordando al gran Gandhi: “la verdad es el fin y el amor es el camino"
4- Identifica qué tratan de enseñarte los celos
Pregúntate a ti misma(o): ¿Por qué estoy celosa(o) de esto? ¿Qué es lo que me hace poner celosa(o)? ¿Qué estoy tratando de mantener? ¿Por qué me siento amenazada(o)?. Cuando comienzas a entender qué es lo que te hace dar celos, puedes empezar a tomar medidas positivas para cambiar tu percepción de esas cosas, de manera que borres esas emociones negativas que hacen disparar tus celos.
5- Cambia cualquier creencia falsa que pueda causarte celos
Muchas veces hay creencias falsas que hacen potenciar los celos. Si tu examinas esa “creencia”, lo más probable es que puedas eliminar los celos. Algunas creencias comunes son: “si mi pareja me deja, de seguro no encontraré a nadie más” ó “si me deja, no voy a conseguir otra pareja porque ya tengo mucha edad“, y también “todo(s) sus amigo(a)s gustan de él/ella“. Las creencias se pueden cambiar. Si cambias tu creencia, cambias la forma de sentir. Elige decirte a ti mismo una creencia que se base en cariño y apoyo, y te sentirás mejor.
6- Haz una lista de todos tus “puntos buenos” y sólo compárate contigo mismo, no con otros
Incrementa tu sentido de confianza en ti mismo mediante el reconocimiento de tus logros, cualidades internas, y otras cosas buenas de ti. Una manera de cambiar tu sistema de creencias y diálogo interno es de decirte diariamente a ti mismo mensajes positivos. Con tiempo y esfuerzo, estos mensajes comenzarán a hundirse en tu subconsciente y como resultado desarrollaras nuevas fortalezas internas, disminuirán tus sentimientos de envidia y sentirás mas alegría dentro de ti y por la vida.
7- Trabaja en tu autoestima
Si tienes más confianza en ti mismo será menos probable que dejes que los celos tengan poder sobre ti.
8- Autocontrol
Todo es autocontrol, si sabes que los celos son malos, te hacen daño y hasta pueden dañar tu relación amorosa , tienes que trabajar para controlarlos y vencerlos, TÚ eres el dueño de tus sentimientos y emociones, TÚ eliges hasta donde éstos te afectan y dominan.
Y para terminar les dejo una cita que viene bien al tema, del gran William Shakespeare: “No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.“
No hay comentarios:
Publicar un comentario