martes, 13 de noviembre de 2012

LIBRO:1984






Aproximadamente hace unos 4 años decidí leerme 1984 (George Orwell), me lo recomendó un profesor de filosofía después de debatir un asunto sobre la privación de la libertad de expresión y la presion del poder hacia el individuo.

He de admitir que al principio no me resultó bastante atractiva hasta que sin darme cuenta estaba sumergida en el mundo de 1984, te va a atrapando poco a poco sin darte cuenta.
Resumiré brevemente la historia para aquellos que decidan leérsela sepan hacia donde van los tiros.
 El protagonista es Winston Smith, un ciudadano que decide alzar el puño y revelarse en contra del sistema totalitario en el que se ve envuelto, pero no es un sistema cualquiera, digamos que esta pintado con toques de ciencia ficción, es un gobierno en el que todo aquel que piense lo contrario o actue de una forma que no es igual que la de un rebaño de ovejas es castigado y repudiado.


Recuerdo que después de leerlo, caí en cuenta del famoso programa que por entonces estaba tan de moda, Gran Hermano y que de alguna forma imitaba esa novela tan paradójica de George Orwell, estamos vigilados por el Gran Hermano que todo lo ve.


La  novela causó tanto estragos en su época que inventó y consolidó términos que ahora estamos hartos de escuchar como una sociedad orwelliana , refiriéndose a todas las sociedades que de alguna forma reprimen a la libertad del individuo anulando todos sus derechos.


He de reconocer, que tuve que volverla a leer dos años después ya que adquirí bastantes conocimientos, y en otros estudios decidií releerla, la segunda lectura fue mucho mas productiva y vi muchas mas semejanzas con la sociedad de las que me esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario